A los zumos a base de frutas y verduras, los cuales están de moda desde hace ya algún tiempo, se les atribuye todo tipo de propiedades beneficiosas para el organismo: adelgazantes, desintoxicantes, depurativos… Vamos a ver que hay de cierto en todo ésto!

Lo primero de todo, aclarar que estos zumos NO adelgazan. Están hechos con diferentes tipos de fruta y de verduras, y como alimentos que son, tienen CALORÍAS. (conviene recordar que lo único que tomamos y no tiene calorías es el agua). Por tanto habrá que incluir las calorías de los zumos y batidos en el total del día, y por supuesto desterrar la idea equivocada que tiene mucha gente de que cuantos más zumos consuma más adelgazará. Lo que si es cierto es que personas que sustituyan alimentos poco saludables y ricos en calorías como la bollería, dulces..etc por un zumo a base de verduras y fruta, sí experimentarán una pérdida de peso al disminuir las calorías. Pero ojo porque no valen todos los zumos, después daremos unas pautas para preparar el más recomendable.

En cuanto a si son depurativos y desintoxicantes, pues debo decir que por sí solos no, pero sí es cierto que contienen muchas vitaminas, antioxidantes y minerales que ayudan al hígado y riñones (órganos principales encargados de eliminar las toxinas y desechos) a realizar mejor su función. Por tanto podemos decir queindirectamente Sí ayudan a depurar.

Consejos para hacer un buen uso de los zumos o licuados:

1) Lo primero de todo es diferenciar entre zumo y licuado:

El ZUMO es el jugo que resulta de exprimir las frutas y verduras, obtendremos menos nutrientes y prácticamente 0 gr de fibra, ya que gran parte de la pulpa se queda en el extractor. Sin embargo tendremos mayor cantidad de azúcar ya que se necesitan más frutas para sacar una cantidad adecuada de zumo. Es más adecuado para tomar justo después de hacer deporte para absorber con mayor rapidez los nutrientes y para reponer los azúcares gastados de una forma casi inmediata. También es muy útil en personas con malabsorción o desnutrición ya que así nos aseguramos un aporte inmediato de nutrientes

El LICUADO es el resultante de triturar y batir las frutas y verduras hasta que se forme una crema. Aquí estarán incluidos todos los nutrientes y toda la fibra de las frutas y verduras que utilicemos. Por éso el licuado es más recomendable en personas que quieran perder peso ya que aporta menos azúcares y más fibra que proporcionará mayor sensación de saciedad.

2) La combinación ideal para no hacer el zumo-licuado demasiado calórico sería :

– 1 sola pieza de fruta. (Si la tomas justo después de hacer deporte puede ser más rica en azúcares: plátano, uvas, higo…e incluso combinar 2 tipos de fruta)

– Verduras de hoja verde: espinacas, brócoli, pepino, apio… (aportan menos calorías que las frutas por lo que puedes añadir más cantidades de éstas)

– Agregar algún alimento graso para absorber mejor los antioxidantes y las vitaminas liposolubles que contienen las frutas y verduras. Ejemplo: 1 cucharada de aceite de coco o de oliva, semillas, frutos secos… (1 solo tipo si no quieres que sea demasiado calórico!)

– Opcional: Agua y endulzante tipo estevia ó azúcar de abedul (éste último si tiene calorías, aunque un 40% menos que el azúcar y además no es perjudicial sino todo lo contrario)

3) Si te tomas un zumo-licuado depurativo y el resto del día comes sin control todo lo que te apetece, no te servirá de nada. ( No te engañes!!)

4) Recomendable consumirlo en el momento de prepararlo para conservar sus nutrientes y antioxidantes al máximo.

5) Los zumos-licuados están de moda, pero NO son IMPRESCINDIBLES. Simplemente incluye 2-3 frutas al día y una porción de vegetales en cada comida para cubrir tus necesidades. Es más, los que me conocen de la consulta saben que prefiero esta última opción antes que la versión líquida, sobre todo en personas que quieren perder peso…pero éste ya es otro tema del que próximamente hablaremos! 🙂